Doce reflexiones sobre el Ajedrez

Doce reflexiones sobre el Ajedrez

Doce reflexiones sobre el Ajedrez

Doce Reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón. Y doce apuntes literarios sobre el curioso Juego del Ajedrez. 

12 aguafuertes y 12 textos literarios en torno a la figura del monarca y el juego del ajedrez editados por Alfredo Melgar, en 1982.La carpeta original contiene Doce reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón, de Rafael Canogar, Joaquín Capa, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Josep Guinovart, Joan Miró, Manuel H. Mompó, Lucio Muñoz, Albert Ràfols-Casamada y Manuel Rivera y Doce apuntes literarios sobre el curioso juego del ajedrez, por José Luis Aranguren, Juan Benet, Camilo José Cela, Juan Cueto, Rosa Chacel, Javier Echeverría, Antonio Gala, Jorge Guillén, Lluis Racionero, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater y Gonzalo Torrente Ballester.
Se trata del primer trabajo artístico del editor Alfredo Melgar, que cambió la medicina y la fotografía, para dedicarse a proyectos de arte.
El trabajo de edición de la carpeta se prolongó durante tres años, a partir de sus contactos con artistas de la galería Maeght, de París, donde trabajaba como fotógrafo. 
Cada aguafuerte es una interpretación libre sobre la figura del Rey. De igual modo que lo son los 12 textos.
De la carpeta se han editado 135 ejemplares: una especial para el Rey, 30 para los artistas y colaboradores, cinco fuera de comercio, para exposiciones, y 99 a la venta pública. Se publicó también un catálogo-facsímil, con cinco mil ejemplares numerados.